Foto: Cortesía Ejército de Guatemala
Un total de 269 400 cigarrillos de contrabando fueron localizados por el Ejército de Guatemala en Melchor de Mencos, Petén. Según la entidad castrense, una caravana de vehículos cruzó el puente internacional sobre el río Mopán hacia Flores, en los cuales iba la mercadería ilegal.
“Cuando los tripulantes vieron a los soldados en un puesto de control de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), abrieron fuego”, informó Rubén Téllez, portavoz de la institución.
De acuerdo con la información, tras la persecución, los soldados ubicaron un automóvil abandonado. Al dar aviso a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio Público (MP) fueron halladas 27 cajas con la citada cantidad de cigarros.
El Gobierno mantiene acciones de combate a la defraudación por medio de los Puestos de Control Interinstitucional (PCI).
Se trata de un trabajo coordinado por la SAT, mediante la Intendencia de Aduanas. Además, apoya la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos.