Las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) dieron a conocer que marzo registró una disminución en la inflación en el país, la cual pasó de 9.92 por ciento en febrero a 8.71 por ciento (1.21 menos).
Esta situación favorece la economía de los guatemaltecos, pues la baja en los precios de la canasta básica impacta de manera positiva en los bolsillos de las familias más necesitadas.
La noticia fue dada a conocer en una conferencia de prensa por funcionarios del Mineco y del Banco de Guatemala (Banguat).
1.21 por ciento bajó la inflación en marzo, comparado con febrero.
Según el Banguat, algunos gastos básicos relacionados con la división de alimentos (principalmente agrícolas) y bebidas no alcohólicas se normalizarán y no aumentarán como ocurre en otras naciones.
De acuerdo con datos del banco central, diversos factores influyeron en la baja del costo de la vida en el período citado, tal como la desaceleración de la inflación de origen importado y el efecto de los incrementos de la tasa de interés líder de política monetaria, entre otros.
Fernando Spross, investigador asociado del Área Económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), indicó que marzo tuvo una disminución importante, a un nivel de 0.38 por ciento, lo que permite pronosticar un 5 o 6 por ciento para cerrar 2023.
El titular del Mineco calificó de positiva la noticia y afirmó que una reducción de 1.21 por ciento en el índice inflacionario demuestra que son acertadas las medidas de la política económica.
Buen dinamismo en la IED
El cierre de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2022 ascendió a US $1352.4 millones, lo que representó US $82.4 millones más que en 2021, destacó el Ministerio de Economía (Mineco), y confirmó que las cifras demuestran el efecto positivo de la estrategia Guatemala No Se Detiene en posicionar a este territorio entre los mercados más competitivos en el ámbito mundial.
A decir del titular del Mineco, los sectores potenciales que han aportado estas cifras son el farmacéutico, manufactura ligera, Contact Center & BPO, energía y construcción, además de la banca, comercio y textil.
En ese sentido, el gerente económico del Banco de Guatemala (Banguat), Johny Gramajo, explicó que, a partir de 2020, la tendencia en el tema ha ido en aumento, y mencionó que se anticipa una continuidad al alza, conforme los análisis efectuados por los departamentos técnicos de la citada institución, con valores de alrededor de US $250 millones, para hacer un total de US $1600 millones al finalizar 2023.
Por su parte, el investigador asociado del Área Económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Fernando Spross, señaló que lo indicado por el Mineco y el Banguat es una buena noticia, que abona a la estabilidad macroeconómica de la nación.
Este es el segundo año que la IED muestra un incremento importante, lo que refleja las oportunidades que el territorio nacional ofrece y la confianza de las empresas extranjeras en el país, al instalarse en nuestro territorio.