Servicios de seguridad, información, atención prehospitalaria y vial, entre otros, proporcionó el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El movimiento de vacacionistas generó una derrama económica de alrededor de Q2539 millones a la economía, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Conred detalló en conferencia de prensa que la estrategia tuvo vigencia del 31 de marzo al 10 de abril recién pasado, de las 10:00 del primer día hasta la misma hora de ayer.
“Los resultados son positivos, gracias al esfuerzo interinstitucional en los 13 campamentos y 8 puestos de control y prevención, donde visitantes locales y extranjeros recibieron servicios de manera gratuita”, indicó el funcionario.
El informe también destaca atención prehospitalaria, auxilios por heridas, hospitalizaciones y sujetos encontrados, reportados como desaparecidos. Asimismo, apoyos mecánicos.
Según la Conred, el campamento con mayor actividad fue el de Playadel Pueblo, Petén,y el puesto de control y prevención más visitado fue el de La Ruidosa, Izabal. Las autoridades destacaron que, en su mayoría, hubo consultas por destinos, generales, de seguridad vial y salud.
Adicionalmente, el Inguat detalló que brindó información a veraneantes, asistencias, custodias y acompañamientos, además de atenciones en llamadas telefónicas, entre otros.
El Ministerio de Salud explicó que auxilió a pacientes por diferentes circunstancias. Provial reportó 33 hechos de tránsito, 2286 vehículos verificados, 61 sanciones, 4406 llamadas, para un total de 39 195 atenciones.