Durante la presentación de la nueva matriz de interés fiscal para la región, la Cartera del Tesoro, por ostentar la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin) destacó la optimización de recursos, así como la implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el área.
La exposición se realizó ante representantes de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), en donde el secretario ejecutivo de Cosefin, Alfredo Flores, explicó que el modelo contempla el ingreso y gasto público, endeudamiento y política fiscal. Asimismo, cuenta con dimensiones transversales; entre ellas, lo social, género y demografía.
Por su parte, el director del Programa Buena Gobernanza Financiera de GIZ, Puja
Noshadi, indicó que apoyan el proyecto, por lo que ahora le corresponde al citado consejo desarrollar capacitaciones para su utilización.
Reiteró la colaboración para mejorar la resiliencia de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), por medio de instrumentos de finanzas reenfocados en la movilización de recursos; gastos eficientes e inversión pública más eficaz; resiliencia ante crisis y catástrofes climáticos, además de riesgos fiscales.