Desde el pasado 31 de marzo y durante toda la Semana Mayor, el Gobierno coordinó las acciones interinstitucionales a fin de atender situaciones de riesgo, emergencia o desastre, y así garantizar una temporada vacacional segura y sin incidentes.
Tanto nacionales como extranjeros, aprovecharon el asueto largo para recrearse en los diferentes atractivos turísticos que ofrece el país o con miras a participar en los cortejos procesionales de la época. Durante los once días que estuvo activo el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), las autoridades brindaron atención, información y servicio de asistencia vial, entre otros, a los veraneantes.
Cabe resaltar que, en cumplimiento a las instrucciones de la Presidencia de la República, en el plan de seguridad intervinieron 43 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), los cuales intensificaron la vigilancia en carreteras y efectuaron patrullajes terrestres y vuelos de reconocimiento en helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) en lugares donde se registró mayor afluencia de turistas.
Así también, se mantuvo presencia en las terminales de autobuses, el Aeropuerto Nacional y sitios estratégicos con el objetivo de brindar ayuda a quienes necesitaran de los servicios públicos.
Pero el resguardo ciudadano no termina con las acciones implementadas en esta época tradicional y festiva; el trabajo y el empeño de las fuerzas de seguridad continúan el resto del año, como parte del compromiso gubernamental con la prevención, protección y apoyo a los guatemaltecos, en busca de una sana convivencia hacia el país que todos queremos.