En calles, carreteras, playas y fronteras, guatemaltecos y extranjeros fueron asistidos desde el pasado 31 de marzo y durante toda la Semana Mayor, por los efectivos de las distintas unidades y comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con las diferentes instituciones que integran el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), como parte del Plan 16-2023 Semana
Santa Segura.
El Gobierno coordinó las acciones para atender situaciones de riesgo, emergencia o desastre, y así garantizar una temporada vacacional segura, por medio de diversos controles, registros, orientaciones e incluso acciones de limpieza en carreteras.
Los agentes policiales y personal del Ministerio de Gobernación (Mingob) se acercaron a la comunidad y garantizaron la vida, integridad física y patrimonio de los connacionales en los diferentes destinos turísticos y en las actividades religiosas tradicionales.
43 mil efectivos policiales se desplegaron en todo el país.
Durante la Semana Mayor, los uniformados instalaron puestos de vigilancia en carreteras, donde verificaron que los viajeros no tuvieran órdenes de aprehensión o reporte de robo del vehículo. Helicópteros de la Unidad Aérea del Mingob (Unagob) realizaron vuelos de reconocimiento en los lugares donde se registró mayor afluencia de turistas.
Las playas, puntos con mayor presencia de veraneantes, contaron con elementos de la PNC como parte de las acciones del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), donde entregaron brazaletes de identificación, hicieron patrullajes y búsquedas de menores extraviados, entre otras acciones.
En las principales ciudades donde se desarrollaron los cortejos procesionales, los oficiales resguardaron a los devotos. Tradición en la que, incluso, participaron en la procesión en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, como muestra de fe sin dejar el deber.
La División de Seguridad Turística (Disetur) hizo campañas de concientización a través de entrega de stickers, trifoliares y mantas vinílicas sobre puntos de interés.
Además, entre estas acciones se destacan 1102 capturas por extorsión, portación ilegal de armas de fuego, presuntos violadores, estafa, asaltantes y otros delitos, así como, 81 armas incautadas, 29 motocicletas y 18 automóviles recuperados.
Por último, cabe señalar que efectuaron distintas actividades recreativas, deportivas y de acercamiento comunitario, con el objetivo de prevenir hechos ilícitos y fomentar la cultura de la denuncia por medio de la entrega de material lúdico e informativo.