Foto: EFE
El Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció que para junio próximo se prevé iniciar con la implementación de las primeras pulseras electrónicas de control telemático en el país, como una alternativa a la prisión preventiva, a fin de verificar la presencia o ausencia de los sindicados que gocen de medidas sustitutivas.
“Este proceso ya va muy adelantado y esperamos que a mediados de año estemos en la posibilidad de colocar los primeros dispositivos. Este es un plan piloto y se ampliará de manera progresiva”, informó el titular de la cartera del Interior.
En 2023, el Mingob adjudicó por Q110 367 144 el arrendamiento de 2 mil mecanismos, y se proyecta comenzar a utilizarlos en el departamento de Guatemala; sin embargo, las autoridades advirtieron que dependerá de la decisión de los jueces para determinar quiénes serán monitoreados con el referido
aparato.
La Ley de Implementación de este sistema fue aprobada por el Congreso de la República con el objetivo de “regular la aplicación del control telemático al proceso penal guatemalteco”.
2 mil dispositivos se utilizarán en la primera fase del proyecto.
El método que consiste en una serie de sistemas electrónicos y técnicos de vigilancia que permiten ubicar en tiempo real a los sindicados. “El control telemático es una forma de garantizar que los acusados cumplian con las medidas establecidas por la ley”, se informó.