Foto: EFE
Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, fecha que coincide con la celebración del 75 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de promover este derecho, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables.
Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recalcó que este es un derecho para todos, garantizado en la Constitución Política de la República de Guatemala, y que la cartera tiene como misión brindar calidad de servicios, disponibilidad, accesibilidad y ampliar la cobertura.
Este derecho se logra con la participación del Gobierno y el trabajo de la salubridad pública en el ámbito nacional. Sin embargo, es necesario el apoyo de la población al crear una cultura de prevención, como acudir a los centros de atención, tener una alimentación sana, procurar la higiene, limpieza en el hogar, tiempos de descanso, ejercicio y evitar el consumo de licor y el cigarrillo.
En ese sentido, el MSPAS ha establecido varios niveles de servicio: primario, que incluye exámenes físicos, atención preventiva y tratamientos de afecciones médica. El secundario ofrece diagnósticos, radiografías, cirugía general, partos y seguimiento a enfermedades no comunes. Por último, la atención terciaria, que es el acompañamiento especializado, rehabilitación e invalidez, entre otros.