El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró ayer la incorporación de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y consideró que esa institución es hoy “más fuerte que nunca” y está también “más unida”, pese al intento del presidente ruso, Vladímir
Putin, de dividirla con la invasión de Ucrania.
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden expresó su deseo de que Suecia también concluya su proceso para entrar en la referida entidad, y animó a Turquía y a Hungría a completar igualmente lo suyo para entrar en la alianza sin dilación.
Finlandia se convirtió en el trigésimo primer miembro de pleno de derecho de la OTAN tras culminar el proceso de ingreso solicitado a raíz de la invasión de Ucrania.
Sin embargo, Rusia advirtió que el ingreso de Finlandia “no fortalecerá la seguridad del bloque aliado”, al tiempo que aseguró que se equivocan profundamente los que piensan que Moscú no reaccionará a dicha adhesión.
“Todo será calibrado en consonancia con la coyuntura cambiante, su seguridad no se reforzará”, aseguró el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, en declaraciones a la televisión pública rusa.