El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) explicó el significado de las banderas colocadas en las playas del país, a fin de prevenir accidentes y riesgos en los veraneantes.
Esta es una estrategia impulsada en las redes sociales del IGSS para garantizar que la población disfrute de sus vacaciones sin contratiempos. Las señales dan a conocer las condiciones de la marea. Asimismo, informan sobre la presencia de animales, contaminación o limpieza de los espacios aludidos.
6 son las alertas disponibles en los citados espacios públicos.
El color verde significa que el mar está en buenas condiciones y es permitido nadar y bucear; el amarillo, zambullirse con precaución, y rojo, peligro y prohibido bañarse.
Asimismo, negro, no debe ingresarse al mar ni a la playa por posible estado de contaminación, y azul, es una calificación otorgada por un ente internacional que garantiza la calidad sanitaria y los servicios turísticos. Adicionalmente, hay una bandera azul con una medusa blanca en el centro, que alerta sobre la presencia de fauna marina, por lo que es importante evitar el contacto físico con la especie.