El Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció que la Policía Nacional Civil (PNC) utilizará dispositivos MI3 para identificar a personas en las fronteras con El Salvador y así prevenir el ingreso de pandilleros en el país.
El titular del Mingob resaltó la importancia de la comunicación con las autoridades de seguridad del vecino país, a fin de detectar a quienes tienen vínculos con hechos criminales. Este cruce de información fue reforzado a principios de año en la Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad.
“El uso de dispositivos MI3 y la colaboración con funcionarios de El Salvador son medidas claves para prevenir la entrada de delincuentes al país. La PNC mantendrá el trabajo conjunto con los aliados de otras naciones, con el propósito de combatir al crimen organizado y proteger a la ciudadanía”, según el Mingob.
18 personas fueron expulsadas hacia el territorio vecino.
Además de estas acciones, las fuerzas del orden instalarán puestos de control y registro en puntos estratégicos y principales carreteras del territorio nacional, para brindar atención a los turistas nacionales y extranjeros que se movilizan por la república.
El refuerzo de la tarea de vigilancia está enmarcado en el Plan 16-2023, Semana Santa Segura, que contempla el despliegue del cien por ciento de la fuerza operativa de la PNC, el cual incrementa la presencia policial en todas las áreas donde tienen lugar actividades masivas.
En los primeros tres meses de 2023, las autoridades del país han localizado a 23 salvadoreños señalados de participar en pandillas.
De ese total, 5 fueron puestos a disposición de juzgados en Guatemala por la comisión de un delito y 18 expulsados y entregados a las autoridades de la nación vecina.