Fotos: cortesía MSPAS
En el marco del proyecto Crecer Sano, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) concluyó la dotación de 18 mil filtros de agua caseros en 176 comunidades de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Chiquimula.
De acuerdo con la mencionada cartera, este aporte benefició a 106 440 personas de los citados departamentos. En esos lugares, la población consumirá líquido vital seguro y prevendrá enfermedades como la diarrea, que es uno de los factores determinantes de la desnutrición crónica.
176 comunidades fueron favorecidas con el aporte.
“Es importante la entrega de filtros a las comunidades, porque nos ayuda a proteger la vida al consumir agua limpia”, manifestó Juan Alberto Choy, vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo
(Cocode) de Choval, Cobán.
Por otra parte, las familias alcanzadas recibieron una capacitación sobre cómo usar el aparato y cómo mantenerlo en óptimas condiciones. El personal sanitario de cada localidad dará seguimiento para el uso correcto del artefacto.
Brenda Tzib, técnica en Salud Rural de Choval, agregó que en el lugar el agua utilizada es de lluvia. En el verano, la población busca fuentes para abastecerse, pero, según estudios, están contaminadas, por lo que los filtros serán de beneficio para prevenir enfermedades.