El Gobierno, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Unión Europea (UE) lanzaron en Alta Verapaz dos proyectos tecnológicos con pertinencia cultural: Salud Inclusiva y Corazón Contento, con los cuales redoblan la atención sanitaria de la población.
El objetivo de los programas, impulsados con apoyo de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), es prevenir la desnutrición crónica y promover el desarrollo integral en la niñez.
La primera aplicación facilita la comunicación y la interacción entre la infancia, adolescencia y padres de familia con trabajadores de los centros de atención en salud de Santa Cruz, San Cristóbal y Cobán.
11 mil pacientes hay registrados en el programa Corazón Contento.
Esta tecnología brinda al personal sanitario la probabilidad de generar diálogo y un abanico de respuestas en la lengua materna del paciente.
El asistente traductor utilizará un protocolo de atención predefinido, basado en los instrumentos de preguntas implementadas por el MSPAS y sus posibles soluciones. Cubrirá el flujo de atención en preconsulta, consulta y posconsulta.
Más beneficios
Por su parte, Corazón Contento proveerá información útil a madres, padres, cuidadores y mujeres embarazadas para potenciar el desarrollo de los niños. Funciona bajo un modelo de suscripción gratuito, anónimo y voluntario. Será implementado en Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz y Chiquimula.
Los mensajes, vía teléfono celular, fueron desarrollados por expertos. Incluyen consejos prácticos sobre nutrición, salud, higiene, saneamiento, lactancia materna, alimentación complementaria, cuidados cariñosos, sensibles y educación inicial.
“Al acercar y brindar estos servicios a las comunidades más vulnerables en sus idiomas maternos, ayudaremos a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los menores”, mencionó
Estuardo Pineda, oficial de Innovación y Tecnologías para el Desarrollo de Unicef Guatemala.