Una inyección de liquidez a la economía por Q2150 millones efectuará el Banco de Guatemala (Banguat) durante la Semana Mayor, lo cual no representará ningún efecto inflacionario, según la entidad financiera, dado que será recuperado en los siguientes días.
A decir de la presidencia del Banguat, el dinero adicional que se emitirá para esta época no conllevará un efecto contrario a la política restrictiva de aumentar la tasa de interés, debido a que se trata de una demanda normal por el incremento del uso de efectivo.
Es en las fechas estacionales que el banco central inyecta liquidez a la economía a fin de abastecer del efectivo necesario para que las transacciones mercantiles y de prestación de servicios turísticos puedan desarrollarse con normalidad.
14.2 millones de dólares registró el monto de ingreso de divisas por turismo durante febrero.
Es un período de tradición y fervor religioso, donde prevalecen colores, aromas y sabores, que invitan a la demanda del turismo tanto interno como externo, lo que a su vez se traduce en actividades de reactivación comercial a escala nacional.
Derrama económica
Por otra parte, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estima una derrama económica de Q2700 millones derivada de las proyecciones de 3.4 millones de visitantes que se movilizarán en el territorio nacional durante la fase vacacional, de los cuales 3.2 millones serán locales y 130 mil extranjeros.
Las autoridades del Inguat resaltaron que se espera una ocupación hotelera de un 92 por ciento en promedio, del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección.
Datos del Banguat refieren que, durante febrero, el ingreso de divisas por turismo y viajes registró un monto de US $14.2 millones, que significa un incremento de 251.2 por ciento comparado con US $4 millones en el mismo mes del año pasado.