En atención con la instrucción girada por el presidente de la Cámara Penal, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vocal V y por la secretaria de área de la Secretaría de Protección para la Niñez y Adolescencia y Justicia Penal Juvenil, se desarrolló una mesa técnica interinstitucional para tratar el tema de libertad asistida de adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
Según el Artículo 242, de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, el concepto es una sanción educativa, socializadora e individualizada, que consiste en otorgar la libertad del adolescente bajo la asistencia y supervisión de personal especializado. También, se conversó sobre la Casa Intermedia, un programa que impulsa la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, dirigido a jóvenes que no representan riesgo y cuyo comportamiento va en constante mejora.
La estrategia contempla la observación de expertos que determinan si los participantes están listos para la reincorporación en la sociedad, luego de haber recibido capacitaciones técnicas, académicas y terapia psicológica. Uno de los participantes, Alfred Sánchez, relator de la Oficina de Prevención de la Tortura, indicó que es necesario trabajar en la reinserción de los jóvenes, para que luego de otorgarles beneficios, se mantengan alejados del entorno negativo que les generó problemas.
En esta actividad participaron representantes del Ministerio de Gobernación, del Instituto de la Defensa Pública Penal y del Ministerio Público. El acercamiento interinstitucional evidenció la necesidad de crear proyectos para cumplir con la libertad asistida y, de esta manera, los jóvenes puedan tener una segunda oportunidad de desarrollo en una sociedad que permita su crecimiento y realización como personas de bien.
Con información del OJ