La rendición de cuentas, la auditoría social y la transparencia en el sector público han ganado terreno de la mano de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que arribó a 14 años de vigencia. La anterior conclusión la hizo ver la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), durante la conmemoración del aniversario, al que asistieron representantes de los tres poderes del Estado.
Se comunicó que en los primeros años, la media de solicitudes de información pública era de 11 mil, pero en 2022 se llegó a 78 mil. En ese mismo lapso, los portales electrónicos de las municipalidades se duplicaron y ahora las 340 comunas cuentas con sitios web, agregó Ricardo Chacón, quien está a cargo de la secretaría de la PDH que supervisa el cumplimiento de la legislación. Adicionalmente, los informes anuales que deben ejecutar las instituciones obligadas pasaron de 300 a 934, se explicó.
Valoran trabajo “En 14 años hemos sido testigos de significativos avances para beneficio del país y del ejercicio de los derechos fundamentales de acceso a la información pública. Sin embargo, hay un camino muy largo por recorrer y lo haremos juntos, cada día velando porque Guatemala sea ejemplo de transparencia en el mundo”, afirmó el jefe de la PDH. Chacón reiteró que la LAIP ha sido trascendental en el combate de la corrupción.
“Registramos varios progresos, uno de los cuales es en materia de portales electrónicos y acceso a la información pública de oficio”, resaltó el entrevistado.