El Museo de Arte de Boca Ratón es el escenario de Oswaldo Vigas: Pinturas entre América Latina, África y Europa, muestra que estará expuesta hasta el 21 de mayo. Una colección de obras del maestro, las cuales nunca antes fueron mostradas en Estados Unidos y que son un homenaje por parte de su hijo, el cineasta Lorenzo Vigas. Este acontecimiento se une al lanzamiento del catálogo razonado del trabajo pictórico de su padre, que se puede consultar en catalogue.oswaldovigas.com.
La exhibición forma parte de una serie de homenajes en varias ciudades y continentes, para conmemorar los 100 años de su natalicio. Para los próximos 12 meses han sido programadas varias actividades internacionales, en colaboración con diversas instituciones y museos.
“Para el público del sur de Florida, esta nueva presentación del trabajo de Vigas adquiere un significado nuevo en este momento de la cultura estadounidense”, expresó Irvin Lippman, director ejecutivo del centro cultural.
El pintor, nacido en Venezuela en 1923 y fallecido en 2014, es reconocido por su visión inspirada en su orgullo por su identidad mestiza, junto con la historia, la mitología y el arte antiguo de su país, mezclado con influencias del modernismo europeo. Fue contemporáneo de Picasso, Ernst, Léger, Calder y Lam, y se acercó a ellos mientras vivía en París durante las décadas de 1950 y 1960.
“Nuestro continente está lleno de oscuros signos y advertencias, que son componentes profundos de nuestra condición. Al mismo tiempo que revelan algo, también nos comprometen en un inquietante mundo de efervescencia. Mis pinturas están a medio camino entre América Latina, África y Europa”, subrayó el creador, tras ser entrevistado hace años.
“El arte de mi papá siempre se tejió con las raíces primigenias de la cultura latinoamericana, pero ya no se lo ve simplemente como un artista latinoamericano, ahora se le reconoce como uno universal moderno”, declaró. Vigas agregó que por medio de su trabajo, restableció las raíces precolombinas y la herencia africana de este continente con un vibrante modernismo europeo y norteamericano.