Con la intención de rescatar y conservar el idioma tz´utujil, el joven Víctor González, originario de Sololá, estudiante de ingeniería en sistemas, creó la aplicación Ch´ob´ooj, que es un juego para practicar y aprender el dialecto de forma dinámica a fin de estimular a niños y jóvenes.
González explicó que Ch´ob´ooj significa pensar, ya que el vocablo representa reflexión, y él lo aplica para acudir a las raíces culturales guatemaltecas, con el objetivo de encontrar respuestas.
“Quiero abarcar más idiomas mayas para conservar nuestra cultura e identidad”, Víctor González Inventor de la aplicación.
Agregó que el sistema funciona por niveles; en cada uno se muestran dos imágenes alusivas a una palabra y, al descifrarlas, el jugador las tiene que escribir en el referido idioma para pasar a la siguiente categoría. Asimismo, detalló que su propuesta, a la vez que ejercita el vocabulario y mejora la escritura en tz´utujil, también ha sido útil para retomar vínculos familiares, desde el momento en que los niños consultan con los abuelos el significado de los términos.
Además, las correcciones de los textos fueron efectuadas por el equipo del Área Tz´utujil de la Academia de Lenguas Mayas.
“La herramienta es Android, por lo que se puede bajar desde Play Store de manera gratuita, y hasta ahora lleva más de 5 mil descargas”, dijo González.
El joven talento, quien desde niño se apasionó por el uso de la tecnología, ha elaborado otras aplicaciones como el Ábaco Maya, que puede usarse para leer y escribir números, y ha hecho sistemas para empresas y negocios locales.