En los primeros tres meses de 2023, la Policía Nacional Civil (PNC) ha identificado a 4374 extranjeros que ingresaron de manera irregular al territorio nacional. La localización se realizó gracias a los operativos interinstitucionales que se ejecutan en puntos estratégicos del territorio, así como en carreteras y pasos fronterizos, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Se recordó que después de la asistencia humanitaria son trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para que solventen su situación. Las autoridades resaltan que la mayoría de sujetos identificados proviene de países africanos y de Venezuela. Asimismo, se indicó que buena parte de los extranjeros se localizó en Chiquimula y en áreas del oriente de la república.
Como parte de los protocolos de seguridad que buscan prevenir la migración irregular, se efectúan acciones a cargo de la PNC, Ejército y personal del IGM. Esto tiene como objetivo ubicarlos, brindarles asistencia humanitaria y trasladarlos ante las autoridades migratorias, quienes gestionan el retorno a su país de origen.