Como parte del foro Entorno político y planes de inversión en el sector Construcción, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentó las proyecciones de inversión pública para el ejercicio fiscal 2023, en el que se destacó el impulso a la infraestructura educativa y de salud.
En el primer caso, la cartera del tesoro dio a conocer que de Q300.4 millones vigentes se han devengado Q106.2 millones, lo que se traduce en el 35.3 por ciento. En tanto, en el segundo, de Q502.1 millones se han percibido Q1.8 millones, lo que representa el 0.4 por ciento.
Por otro lado, indicó que en lo referente a la estructura vial lo vigente es Q2.2 millardos, de los cuales se han percibido Q665.2 millones o el 29 por ciento. En aeroportuaria son Q161.5 millones y devengado Q40.6 millones o el 25.1 por ciento.
2.2 millardos de quetzales es el presupuesto vigente en infraestructura vial.
De acuerdo con el Minfin, el gasto público actual contempla una asignación de Q21 mil 145 millones para inversión pública, lo que generará oportunidades de empleo y desarrollo a la población.
En el evento, organizado por la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el director ejecutivo de dicha organización, José Orellana, aseguró que la mejora en la infraestructura es esencial para aumentar la productividad y eficiencia en las empresas, así como atraer nuevas inversiones.
También, participó la gerente de infraestructura y financiamiento de la firma EY Law, Astrid Zosel; el director del Grupo Centrars, Otto Block y el director de la empresa Diestra, Rodolfo Mendoza.