En el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE) se presentó el pasado martes la novela La Letrada, de Mónica Albizúrez, ganadora de la primera edición de la Bienal Guatemalteca de Novela Terrena 2022-2023. La obra teje varias historias que se desarrollan con los temas de abuso, exilio y otros. “Un libro es producto de una acción colectiva”, explicó la autora durante la charla.
El jurado calificador, cabe destacar, estuvo conformado por mujeres, expresó: “Se trata de una novela bien narrada, madura, con una estructura clara y un estilo fluido. Forma un puente necesario entre generaciones y retrata de forma efectiva y convincente, de la Guatemala de hoy, su contexto social”.
Este certamen literario se organiza cada dos años y su objetivo es promover y fomentar la escritura narrativa de las mujeres guatemaltecas. Se lleva a cabo por el patrocinio financiero de Banrural e incluye un premio de Q50 mil para la ganadora. Además, la publicación del texto, la donación de 200 ejemplares a las bibliotecas públicas del país y el pago del jurado calificador. Asimismo, cuenta con el apoyo
institucional del CCE.
“Creemos en el país y su gente y en el desarrollo como mecanismo para promover el bienestar de los guatemaltecos. Por ello, apoyamos este tipo de iniciativas, que promueven la cultura e incentivan la producción literaria de una nación de grandes escritores”, resaltó Olga Alvarado de González, gerente de Mercadeo de la institución bancaria.
El campo literario de Mónica Albizúrez Gil
Es abogada y licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene un doctorado en Literatura Latinoamericana por Tulane University.
Ha publicado poemarios, ensayos y novelas. Vive actualmente en Hamburgo, Alemania, en donde se desempeña como docente.