Consejo Editorial Conadi
El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), en el marco de la semana de la solidaridad con los pueblos que luchan contra la discriminación y racismo, consideró oportuno presentar los resultados del diagnóstico Discapacidad desde la cosmovisión de los pueblos originarios.
El estudio se llevó a cabo en Cobán, Alta Verapaz, y Santa Cruz del Quiché, que cuentan con los mayores índices de personas indígenas en condición de discapacidad. Lugares que, según informes de desarrollo humano, presentan altas brechas de desigualdad y exclusión, donde el abordaje de la discapacidad continúa siendo bajo los paradigmas de prescindencia y médicos, que se alejan del modelo de derechos humanos que promueve la normativa interna, regional y global.
El propósito de este esfuerzo es obtener información, datos y estadísticas de las personas con discapacidad pertenecientes a los pueblos originarios. Es importante destacar que el Censo de 2021 indica que más del 36 por ciento de las personas con discapacidad pertenece a algún pueblo originario.
El propósito de este esfuerzo es obtener información, datos y estadísticas.
Asimismo, la mayor parte de la población con discapacidad se encuentra en el interior del país. En ese contexto, el Conadi ha promovido la realización de encuentros de líderes de pueblos indígenas y se ha impulsado la identificación de nuevos liderazgos, la formación y participación del colectivo.
En tanto, el Comité de Expertos de Naciones Unidas en materia de discapacidad ha manifestado su preocupación por las personas con discapacidad, especialmente niños, niñas, mujeres e indígenas, se vean sometidas a múltiples formas de discriminación. Recomienda empoderar a comunidades rurales e indígenas y desarrollar medidas afirmativas encaminadas a erradicar la discriminación; entre estas, la recopilación de datos sobre la situación del sector.
En la presentación de los datos principales del estudio, participaron Clarivel Castillo Barrientos, presidenta del Conadi; Dulce María Vásquez Cajas, de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo (Codisra), quienes coincidieron en que el trabajo en conjunto, contribuirá a visibilizar las necesidades y demandas de los grupos vulnerables pertenecientes a los pueblos originarios y sean tomadas en cuenta en las políticas de desarrollo.