Foto: Cortesía SVET
Con el propósito de redoblar la protección de alumnos y evitar que sean víctimas de delitos de violencia, explotación y trata, las autoridades capacitaron a más de 1200 docentes. Las acciones fueron coordinadas por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y el Ministerio de Educación (Mineduc), en Chimaltenango, El Progreso, Quiché y Chiquimula.
Los maestros son un actor clave en el resguardo de los niños y adolescentes, ya que mantienen un vínculo de confianza que muchas veces no lo tienen en los hogares, indicaron los funcionarios.
4 son los departamentos de donde provienen los maestros instruidos.
El objetivo de la Svet y del Mineduc es capacitar a profesores y directores de centros de enseñanza públicos y privados, quienes reciben conocimientos básicos a fin de prevenir las transgresiones y los ciberdelitos.
Como parte del trabajo, las instituciones facilitan documentos y folletos que contienen información sobre los citados flagelos. Además, las campañas Me conecto sin clavos y Voy a Paso Seguro protegen a la infancia en contexto migratorio. De acuerdo con la mencionada secretaría, las jornadas de aprendizaje contaron con la participación de personal del Ministerio Público (MP), que orientó sobre las tipologías de los criminales en las redes sociales.