La tercera etapa de la II edición de la Vuelta Bantrab recorrió 113.5 kilómetros entre Tactic, Alta Verapaz, y Guastatoya, El Progreso, en un terreno en su mayoría plano y con un ascenso al final para un puerto de segunda categoría.
La llegada al destino final fue al embalaje entre tres pedalistas, aunque fue el colombiano del Team Medellín-EPM Javier Jamaica quien cruzó primero, seguido por su compañero Yeison Reyes y el guatemalteco del Hino-One-La Red, Sergio Chumil.
La salida fue neutralizada desde el parque de Tactic, pero una vez en carretera y el juez ondeó la bandera a cuadros comenzaron los ataques por parte de los principales protagonistas.
Julio Padilla salió a buscar la primera meta volante; sin embargo, pronto fue alcanzado por el líder Jorge Ramírez, del Petrolike, y su compañero José Muñiz, el ecuatoriano Richard Huera y el nacional Henry Sam.
Fue Sam quien se acreditó la mayor cantidad de puntos en el paso por la primera línea intermedia, pero no soportó el ritmo de los aztecas, quienes no desistieron y mantuvieron el pedaleo.
Fue así que Ramírez conquistó los siguientes dos puntos volantes para acumular 26 y situarse como único líder de la categoría.
En el ascenso hacia Guastatoya desde El Rancho, Ramírez soltó rueda y no soportó más, se mantuvieron en la fuga Huera y Muñiz, pero fueron copados por el pelotón que los persiguió cual jauría.
El premio de montaña lo hizo suyo Sergio Chumil, quien además se mantiene como el mejor guatemalteco y ya se encuentra entre los tres mejores del certamen.
Chumil trató de coronar la etapa, pero el Team Medellín-EPM viene preparado para todas las condiciones y fue así como salieron Jamaica y Reyes a evitar el triunfo del nacional y marcaron el 1-2 en la meta.
La jornada de este sábado 1 de abril contempla un recorrido de 116.5 kilómetros, primero con un circuito de Patulul a San Juan Bautista, Tiquisate, Nueva Concepción y Cocales, para después ascender hacia San Lucas Tolimán, con tres premios intermedios y 2 puertos de montaña.