Como una de las entidades que integran el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) atenderá desde hoy al 10 de abril a los veraneantes en casos de emergencias prehospitalarias y mecánicas, y dará servicios de seguridad e información a los turistas.
Durante el asueto, el IGSS garantizará la prestación de servicios a afiliados y no asegurados. El contingente del Seguro Social incluye 2179 médicos, 4747 enfermeros, 1296 técnicos, 5 hospitales metropolitanos, 23 hospitales departamentales, 38 consultorios y 201 ambulancias.
Además, 150 salvavidas del Cuerpo de Salvamento realizarán sus labores para garantizar la seguridad en playas, lagos y centros recreativos. En 2022, el Sinaprese brindó atención a 58 590 turistas, realizaron 179 rescates y no hubo ninguna víctima mortal en las áreas resguardadas.
De acuerdo con el referido Instituto, su misión es coordinar y brindar atención médica a los trabajadores y sus familias durante la temporada de vacaciones en los ocho puestos de control y prevención, 13 campamentos distribuidos en el territorio nacional, logística para el transporte de pacientes y la implementación de campañas de prevención.