Foto: Cortesía MSPAS
La Cruz Roja Guatemalteca entregó 25 ambulancias a sus diferentes delegaciones, las cuales fueron adquiridas mediante un convenio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con entidades afines. Del total de vehículos, 22 serán utilizados para la atención prehospitalaria y traslado de pacientes.
Ello permitirá estabilizar de manera inmediata al enfermo y prestarle primeros auxilios mientras llega a un centro asistencial. Las otras tres unidades están equipadas con la denominada Quijada de la Vida, que permitirá el rescate oportuno en accidentes, lo cual se traduce en vidas salvadas.
Annabella Folgar, presidenta de la Cruz Roja, agradeció el aporte del Congreso por avalar la compra de las unidades, que serán utilizadas en Semana Santa, y a la cartera de Salud por la asesoría respectiva. Según el presupuesto de 2022, Q22 millones fueron otorgados a la mencionada entidad de socorro. De ese monto, Q12 millones son para funcionamiento, atención de desastres y emergencias, y el resto, para la adquisición de las ambulancias.