El colombiano Robigzon Oyola, del Team Medellín-EPM, se quedó con la victoria en la segunda etapa de la Vuelta Bantrab 2023, categoría UCI 2.2, que se desarrolla en nuestro país y que ayer salió de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, y entró en Cobán, Alta Verapaz, y en la que Óscar Sevilla retuvo el suéter amarillo.
El recorrido comenzó con un ascenso de categoría uno hasta el puerto de montaña en la cumbre de Santa Elena, que fueron los primeros 24 kilómetros de la jornada. El ecuatoriano Jimmy Montenegro protagonizó la primera fuga del día y se llevó los 10 puntos; Miguel Ángel Superman López pasó tercero y sumó 6 unidades para mantener el suéter de líder de esta clasificación.
Con el terreno más plano se corrieron las tres metas volantes del día, para las cuales el mexicano Jorge Ramírez no encontró oposición, luego de escaparse junto al ecuatoriano Juan Alba; ambos marcaron el ritmo de la carrera.
Ramírez se convirtió en el nuevo comandante de las intermedias. No obstante, el fugado fue cazado a pocos kilómetros de llegar a la Ciudad de Carlos V y todo se definió en un embalaje trepidante, el cual fue aprovechado por Oyola, quien logró meter la rueda por delante de sus rivales.
El mejor guatemalteco sigue siendo Sergio Chumil, quien volvió a entrar en el cuarto lugar, idéntica posición que mantiene en la general a 3:54 de los líderes, Sevilla y López.