Ana Leticia Aguilar Theissen
Secretaria Presidencial de la Mujer
Cuando, en ocasión del evento conmemorativo del pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres,el Presidente Constitucional de la República anunció que las intervenciones para erradicarla son una prioridad de Estado y de su gestión, puso de manifiesto la voluntad política al más alto nivel, instalando una mesa ministerial de apoyo y en consecuencia, el involucramiento de todo el Gabinete de Gobierno en las actividades correspondientes.
Se produjo con ello una dinamización de las acciones relacionadas con el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Planovi) 2020-2029 que, con el acompañamiento técnico de la Secretaría Presidencial de la Mujer, conduce la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres (Conaprevi).
Recolocar en la agenda pública el tema, con el liderazgo del Presidente y sus ministros, ha permitido avances sustantivos que, durante muy poco tiempo, hayamos logrado avanzar en aspectos sustantivos para la atención con calidad y calidez de las víctimas y sobrevivientes de violencia contra las mujeres. Varios de esos avances son: la revisión de la normativa para la atención de la problemática, dentro de lo que se destaca la firma por parte del Presidente, el pasado 8 de marzo, del Reglamento de la Ley de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas, Alerta Isabel Claudina.
Con su apoyo y el del Presidente, seguiremos trabajando unidos por el derecho de las
mujeres.
La revisión de la oferta programática institucional de varios de los ministerios, para el relanzamiento de las acciones para la prevención y la atención de mujeres víctimas y sobrevivientes. Relanzamiento del proceso de levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Bienestar en los Hogares (Encabih), para contar con información actualizada sobre la problemática.
El diseño y proceso de ejecución del proyecto Ciudad de la No Violencia contra las Mujeres, que consiste en dos complejos de al menos cien viviendas transitorias para las mujeres víctimas y sobrevivientes, uno en el departamento de Guatemala y otro en Quetzaltenango. Once espacios especializados en atención a mujeres víctimas y sobrevivientes en las comisarías del departamento de Guatemala, con miras a extenderlo al ámbito regional.
En este esfuerzo, ha sido determinante la participación de las organizaciones de mujeres de sociedad civil que participan en la Conaprevi. Con su apoyo y el del Presidente, seguiremos trabajando unidos por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.