La primera etapa de la II Vuelta Bantrab se la acreditó el hispano-colombiano Óscar Sevilla, del Team Medellín-EPM, aunque bien pudo ser para su compañero y principal figura del certamen, Miguel Ángel Superman López, quien entró en la meta tomado de su mano.
Los experimentados ciclistas dieron un golpe sobre la mesa al protagonizar una fuga que comenzó justo después del tercer puesto de montaña, de cuarta categoría en Las Lajas, donde su compañero Jimmy Montenegro se llevó el único punto en disputa.
Hicieron suyo el ascenso y se llevaron sin problema los dos premios de montaña restantes, ambos de segunda categoría, antes de comenzar el descenso vertiginoso hacia Salamá. Para esto vinieron, en pocos metros le imprimieron velocidad al pedal y tomaron ventaja de casi cuatro minutos sobre sus
perseguidores.
Inalcanzables, los poderosos caballeros sobre corceles de acero hicieron valer su condición de favoritos y llegaron solos a la línea final donde fueron recibidos con júbilo por los locales.
La segunda etapa recorrerá hoy 124.5 kilómetros entre San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, y Cobán, Alta Verapaz, prueba en la que se tendrán 3 parciales volantes y un premio de montaña de primera categoría.