Durante el foro Guate con ciencia 2023, autoridades y expertos instaron a continuar las investigaciones científicas y proyectos tecnológicos a fin de proponer soluciones a la situación del agua, que impacten en el ámbito nacional.
También, fueron presentados los resultados de estudios relacionados con los problemas del recurso hídrico, el cuidado y alternativas para afrontar el desabastecimiento y la contaminación.
La actividad estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), con el apoyo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Fundación para la Conservación del Agua (Funcagua). Uno de los disertantes fue el viceministro del Agua, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien indicó que la citada cartera trabaja en mesas técnicas para abordar alianzas estratégicas entre los sectores público y privado con el propósito de contrarrestar la contaminación.
Además, delegados de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales resaltaron que ya están instaladas 143 oficinas de agua y saneamiento, en las cuales se imparten capacitaciones al personal técnico de las alcaldías.
Jacobo Cotto, director de proyectos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), afirmó que es importante la vinculación de la ciencia y la investigación con los de proyectos relacionados con el recurso hídrico.
Funcionarios de la Senacyt expresaron que toda actividad humana, social y económica depende del abastecimiento del líquido vital. Sin embargo, la contaminación de los afluentes es persistente, por lo cual es indispensable el manejo integral de las excretas, las aguas residuales y desechos sólidos que van a parar a las fuentes sin ningún tratamiento ni contención previos.