Durante el acercamiento de la misión comercial de la República de China (Taiwán) con la Asociación Nacional del Café (Anacafé), el embajador Miguel Li-jey Tsao destacó que el grano guatemalteco ocupa entre el 12 y el 15 por ciento del mercado de dicha nación.
La agrupación asiática que visita el país se encuentra integrada por 10 empresas de importadores, tostadores y comercializadores de café oro y tostado, así como propietarios de tiendas interesados en fortalecer las relaciones mercantiles bilaterales entre ambas naciones.
En la actividad, organizada en conjunto por la citada sede diplomática y la Oficina Comercial Taiwanesa para Centroamérica (CATO), el presidente de Anacafé, José Tulio González, resaltó que las exportaciones hacia Taiwán equivalen al 2 por ciento del total de la cosecha del año cafetalero 2021-2022, lo que se traduce en 52 mil sacos de 60 kilos.
2 por ciento del total de la cosecha 2021-2022 fue adquirida por Taiwán.
“Un mercado que en los últimos años ha mostrado un comportamiento estable y tiene un potencial de crecimiento”, afirmó, y agregó que el territorio nacional es el cuarto mayor exportador hacia el
mencionado país.
De acuerdo con el directivo, el contacto incluye sesiones de catación y ruedas de negocios en las que los empresarios se reunirán con productores nacionales, quienes fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta, en donde se recibieron muestras de 25 lugares de las cuales se escogieron 15, que alcanzaron una evaluación superior a 86 puntos.
Además, se hará una gira de campo para que conozcan de primera mano la producción y proceso de la bebida. Por su parte, el director ejecutivo de CATO, Augusto Liao, indicó que también se encuentran interesados en el cacao. Se espera que los compradores adquieran el equivalente a US $5 millones durante su estadía.