Autoridades del Organismo Ejecutivo, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de los 48 Cantones de Totonicapán y de la Alcaldía Indígena de Sololá, con intermediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se reunieron anoche para dialogar y establecer acuerdos que permitieron deponer los bloqueos que afectaron el tránsito vehicular en varios puntos del occidente del país.
“Agradezco a todas las partes por privilegiar el diálogo. Esto es un ejemplo de cómo debemos
resolver los problemas en el país”, resaltó el jefe de Estado, en una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial.
60 días es el plazo establecido para llegar a acuerdos en la mesa técnica.
Entre los convenios se estableció la creación de una mesa técnica que permita revisar el acuerdo gubernativo 245-2022, que obligaba a emitir facturas electrónicas en ventas de bienes y servicios mayores de Q2500.
Por su parte, los representantes de los pueblos originarios, quienes agradecieron la intervención del mandatario, confiaron en llegar a acuerdos para establecer las medidas adecuadas, que faciliten la recaudación de impuestos de los pequeños contribuyentes en las comunidades indígenas de Guatemala.