Foto: Cortesía Maga
El Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria
(Fonagro) aprobó seis proyectos que beneficiarán a productores de seis departamentos del país.
“Serán atendidas más de 1 mil familias que viven en Izabal, San Marcos, Zacapa, El Progreso, Sacatepéquez y Quiché”, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Una de las iniciativas, en el municipio de Morales del primer departamento, está enfocada en la implementación de infraestructura productiva y equipo para beneficio de cardamomo. El objetivo es mejorar las condiciones de manejo poscosecha y la calidad del grano, según lo indicado.
En San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, la obra servirá para almacenar y transformar café. Otra, en Sansare, El Progreso, apoyará el proceso de convertir el aromático a pergamino seco. Esto último “será posible tras la incorporación de maquinaria y equipo para el proceso respectivo”, explicó la cartera.
Otros
Lo aprobado por Fonagro también apoyará a lecheros agremiados a una cooperativa en Gualán, Zacapa, quienes, una vez terminados los trabajos, podrán aumentar la producción, ya que mejorarán genéticamente su hato, así como la tecnificación en el proceso de ordeño. Un proyecto más favorecerá a criadores de cerdos en Jocotenango, Sacatepéquez.
El último plan es para la instalación de una granja de gallinas ponedoras en Santa María Nebaj, Quiché. “Este permitirá que la mujer se involucre directamente en el manejo y producción avícola, impulsar el desarrollo de la comunidad y llevar apoyo económico a sus familias”, concluyó la citada cartera.