El Gobierno, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), activó un protocolo de emergencia para atender a las familias y repatriar los cuerpos de 28 guatemaltecos fallecidos durante el incendio en un centro de atención a migrantes asegurados, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
El Presidente de la República expresó su pesar y condolencias con los seres queridos de los connacionales. “Instruí inmediatamente al Minex para brindar asistencia consular a las familias de las víctimas guatemaltecas”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Con la puesta en marcha del citado mecanismo, el Ejecutivo dará atención psicológica, acompañamiento y contacto con los parientes de los fallecidos y el inicio de los trámites para la repatriación de los cuerpos, informaron las autoridades de la Cancillería durante una conferencia.
1541 es el número telefónico habilitado para informar a familiares.
También se colaborará con las autoridades mexicanas “para la investigación, justicia, castigo y resarcimiento”, agregó el jefe de la diplomacia guatemalteca. De momento, subrayó, entre los
decesos solo hay hombres mayores de edad.
El Gobierno también habilitó el número telefónico 1541 para atender e informar a los deudos. Además, la red consular en la nación vecina visita los hospitales de la región para determinar si entre los heridos hay chapines.
El funcionario resaltó que este era “un momento muy triste para el país” y se solidarizó con los parientes de los connacionales que perdieron la vida en la tragedia. La mayoría de estos, refirió, son de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango.