La trayectoria de Aura Marina Castañeda Sagastume, poeta, columnista, educadora y empresaria fallecida en 2020, fue reconocida por la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala (Ampeg).
En el Día Mundial de la Poesía, celebrado la semana pasada, la Asociación dedicó un homenaje in memoriam a la escritora, como parte del programa Ampeg 2023 Tributo a las Bellas Artes.
Lorena Rosales, hija de la poeta, agradeció el reconocimiento a su madre, que hace memoria de la labor literaria y vida ejemplar como mujer, donde resalta que desde los cuatro años escribió poesía, fue maestra, empresaria y columnista en distintos medios de comunicación.
Además, como parte del reconocimiento, se hizo entrega a los vástagos de la homenajeada, el primer ejemplar de la obra Hojarasca, que contiene poemas de su autoría y que estaba pendiente de publicación.
Labor ejemplar
Castañeda Sagastume destacó durante 32 años en la formación de líderes y lideresas, con la capacitación en cómo alcanzar metas comerciales.
Fue una empresaria destacada y reconocida nacional e internacionalmente. Sobresalió en el trabajo realizado en su ejercicio como docente y directora en escuelas públicas y colegios
privados.
Durante toda su vida practicó los hábitos de la lectura y escritura. Una de sus publicaciones más reconocidas fue el libro de poesía Flor de Mujer, en 2014.
Algunos honores y reconocimientos especiales que recibió fueron de la Asociación de Centroamericanos en Los Ángeles, 1966; Madre Símbolo, 1971; Congreso de Educación Parvularia en Varsovia, Polonia, 1977; Miembro de la Comunidad de Escritores de Guatemala, entre otros.
ME GUSTAS TODO
Me gusta en ti:
el profundo y misterioso,
sendero de tus ojos,
el agua azul en los que yo me veo,
cuando al salir el sol veo tu rostro;
me gusta en ti:
el ademán sublime de ternura,
la sonriente calidez de tu presencia,
tu paso al caminar de caballero,
¿Qué más me gusta en ti?
No lo puedo negar me gustas todo.