Lesther Castellados asumió el pasado sábado la Presidencia del Pleno de Relatores del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. El cargo lo ostentará durante el período 2023-2024, en sustitución de Carlos Solórzano. “Nosotros queremos trabajar en la institucionalidad y en cumplir los compromisos internacionales”, dijo Castellanos luego de su juramentación.
La entidad tiene entre sus objetivos impulsar acciones para prevenir y evitar tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes en el ámbito nacional.
Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos, posee una maestría en Derecho Mercantil y Competitividad y un doctorado en Derecho. Además, entre 2010 y 2022 fue juez de Paz y de Primera Instancia y ha sido docente en varias casas de estudios superiores.
Fines
La entidad tiene como objetivos impulsar mecanismos que prevengan y eviten prácticas de tortura o penas crueles, inhumanas o degradantes, en el marco de los derechos humanos y en observación de los tratados, convenciones y leyes nacionales, para fortalecer la convivencia pacífica y armoniosa de la sociedad.
El mecanismo es un órgano multidisciplinario compuesto por profesionales y expertos en garantías fundamentales, así como en la salvaguarda de las personas privadas de libertad.