domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Una copia de la Sábana Santa de 1571 (III)

Una copia de la Sábana Santa de 1571 (III)

Ricardo Fernández Gracia 

Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

La fecha de la donación del sudario oscilará entre la llegada de las fundadoras carmelitas a Pamplona, con la madre Catalina al frente, en 1583, y la salida hacia Barcelona en 1588, ciudad en la que falleció en 1594. El sudario debió quedar en Pamplona a tenor de lo que dice su biógrafa. La Sábana Santa de las Carmelitas de San José de la capital navarra es una pieza de batista de hilo fino de 440 cm de largo -120 cm por cada lado, puesto que es doble-, por 100 cm de ancho.

Toda ella tiene un reborde de seda azul. En el anverso aparece la figura frontal del cuerpo de Cristo, pintado en tonos suaves, con las heridas de las llagas en rojo. La cabeza ha perdido casi por completo los puntos de la sangre, alusivos a la corona de espinas. El sudario ha sufrido las consecuencias de la humedad a la que debió estar expuesto en otro tiempo. Un texto en francés reza así: “Cecy est le vray provtract du Sainct Svayre reposnat en el sainte chappelle dy chateav de Chamberi, 1571” (Este es el verdadero retrato del Santo Sudario que se encuentra en la santa capilla del castillo de Chamberi. 1571).

El culto al Santo Sudario había ido creciendo, muy especialmente desde 1506.

La copia del Santo Sudario figura, por tanto, entre las más antiguas que se conservan en España, según el mencionado Daniel Duque. El conjunto de copias se atribuye a un clérigo de la Sainte Chapelle de Chambéry, al que corresponderían también las de Guadalupe (1568) y Navarrete (1568), la réplica de San Lorenzo del Escorial (1567) y el convento de los agustinos del Santo Sepulcro de Alcoy (1571).

Todas ellas se hicieron cuando la reliquia se veneraba en la capilla de Chambéry, cuyos propietarios eran los Saboya, hasta que en 1578 se trasladó a Turín, en donde se levanta la famosa capilla levantada con proyecto de Amadeo Castellamonte y la decisiva intervención de Guarino Guarini, a partir de 1667.

A los Saboya había llegado en 1453, por medio de una compleja transacción. Luis de Saboya la guardó en la capital histórica de Saboya, Chambéry, en la capilla dedicada a Santa Ana, erigida unas décadas antes como capilla ducal. Desde 1471 se documentan varios desplazamientos por distintas ciudades europeas como Vercelli, Turín, Ivrea, Susa o Rivoli. Se guardaba envuelta en una seda roja dentro de una caja decorada con clavos de oro, forrada de terciopelo carmesí y cerrada con llave de oro.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...