Foto: Archivo
Diputados al Congreso de la República que integran la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), resaltaron los esfuerzos en relación con la preservación del agua, que es de suma importancia para la existencia de la humanidad.
Los legisladores analizan desde el Parlatino, normas sobre el cuidado de las cuencas y los mares. Generan leyes marco para que los países de la región creen instrumentos a fin de combatir la contaminación marina y crear un tribunal que sea independiente e imparcial de sus resoluciones, por el deterioro de los ríos, lagos y mares.
Destacaron los avances en la instalación en Guatemala de una oficina del Fondo Verde de Latinoamérica que funcionará como una segunda sede en el ámbito mundial. La primera está en República de Corea.
“Este es uno de los mayores logros para el país, ya que es una ponencia desde la presidencia de la citada sala del Parlatino, para el beneficio de la población guatemalteca y de la región”, expresaron los diputados.
También indicaron que el Pleno discute actualmente la iniciativa de ley 6080, que aprueba la firma de un convenio económico para el cuidado de proyectos de gestión forestal sostenible.
“Se trata de un acuerdo por US $8.5 millones y, aparte, tiene un beneficio económico de US $750 mil como donación para que se implementen las acciones necesarias en distintas instituciones”, explicaron.