Sebastián toledo
Luego de constituirse la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala (ANCG), en 1966, un año más tarde establece la Cooperativa Ciegos Unidos de Ahorro y Crédito Integral Santa Lucía, una iniciativa que crece y se fortalece. El esfuerzo se instituyó para promover el desarrollo económico de las personas con discapacidad visual, que este año arribó a cinco décadas y medio de productiva labor, en línea con la normativa que rige el sistema cooperativo nacional y, por ello, está afiliada a los órganos coordinadores del tema en el país.
A través de esta cooperativa, las personas ciegas han logrado emprender negocios, cubrir gastos familiares y adquirir viviendas a intereses bajos. Así mismo, constituye un medio para que sus asociados pongan de manifiesto sus capacidades administrativas en el campo financiero, lo que hace con verdadero éxito, ya que es una entidad con bajos índices de mora.
A través de esta cooperativa, las personas ciegas han logrado emprender negocios, cubrir gastos familiares y adquirir viviendas a intereses bajos.
Dados los procedimientos implementados para su gestión, fue objeto de reconocimiento por el sistema cooperativo guatemalteco en el 2021, e inclusive, es vista como una buena alternativa de empoderamiento económico de personas con discapacidad en la región. Por lo que con base en la experiencia, se han impulsado iniciativas en varios países con características económicas, culturales y sociales similares a Guatemala.
Uno de los proyectos de mayor trascendencia, fue que en los años 90, la ANCG firmó convenio con el Banco Nacional de la Vivienda para beneficiar a un grupo de familias de personas ciegas, un proyecto que desafortunadamente no tuvo continuidad. La cooperativa financió la construcción y pago de las viviendas, por lo que los beneficiarios no adquirieron deudas con altos intereses ante otras entidades financieras.
El 19 de marzo del 2023, la asamblea general de la cooperativa procedió a la elección de su Consejo de Administración para los siguientes cuatro años, el cual que quedó conformado por un equipo de amplia experiencia presidido por el maestro Fernando Zarceño. Grupo de trabajo que tendrá el desafío de continuar con el éxito que hasta ahora ha tenido esta organización, para aportar al desarrollo económico de las personas con discapacidad visual y sus familias, quienes no tienen las facilidades de acceder a créditos que ofrece el sistema bancario.