El Ejecutivo, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), tiene como meta que el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) alcance los 210 902 beneficiarios en la actual administración.
Por instrucciones del Presidente de la República fue presentada una modificación al referido proyecto ante el Congreso, a fin de alcanzar el objetivo, indicaron funcionarios del Viceministerio de Previsión Social y Empleo.
Los cambios incluyen una solicitud de aumento al presupuesto asignado al PAM, por Q339.9 millones. El incremento servirá para incluir a otras 65 mil personas de la tercera edad.
65 mil nuevos afiliados es la meta para este año.
Las autoridades explicaron que, hasta el 31 de diciembre de 2022, había 145 853 beneficiarios activos, y los fondos destinados para ellos eran Q766 108 800.
El año pasado, ingresaron 46 899 adultos mayores. De 2020 a 2022 fueron incluidos 71 533, según lo explicado.
Otro de los provechos contemplados con el aumento al presupuesto es la contratación de más trabajadoras sociales. Actualmente, 39 de ellas elaboran los estudios socioeconómicos de los candidatos al PAM; sin embargo, solo pueden hacer ocho análisis al día.
El Mintrab solicitó al Congreso de la República que conozca y apruebe la iniciativa en beneficio de la mencionada población, que ha confiado en el programa y aplicado con la esperanza de obtener un aporte económico mensual.