Foto: Archivo
Con apoyo de la cooperación internacional, se iniciaron los estudios técnicos y científicos para que el municipio de Guatemala cuente con un plan de adaptación climática, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la cartera, será un trabajo conjunto con la comuna capitalina y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). También, interviene el proyecto Nature4Cities, dedicado a encontrar soluciones basadas en la naturaleza en el ámbito urbano.
Emilio García, coordinador del plan para el país, afirmó que la iniciativa será ejecutada con recursos del Fondo Verde del Clima. El propósito es reforzar la adaptación al cambio climático en la capital.
Por su parte, los expertos de Nature4Cities trabajarán en la parte técnica en el ámbito de la vulnerabilidad y el riesgo que enfrenta la ciudad, las normativas para desarrollar medidas de mitigación y climatización, los mecanismos de financiamiento y en el desarrollo del programa de adaptación.
“Es un proyecto fundamental para los capitalinos y una alianza estratégica importante. Esperamos que el plan sea aplicable en otros lugares”, indicaron las autoridades de la comuna.