Consejo Editorial Conadi
En diciembre del 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el propósito de generar una mayor conciencia sobre esta condición, reconocer la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad. Asimismo, resaltar la importancia de su autonomía, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
El Síndrome de Down es una condición genética, caracterizada por la unión de 3 cromosomas en el par 2, donde debería existir solo 2, condición que se manifiesta en uno de cada 600 nacimientos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Guatemala, se estima que más de 25 mil guatemaltecos viven con Síndrome de Down, población que es parte de las 250 mil personas con discapacidad intelectual, según la Encuesta Nacional de Discapacidad de 2016.
Entre las principales barreras que afronta una persona con estas características se encuentran: dificultad para acceder al sistema educativo regular, reducidos proyectos de inclusión laboral y la denegación de su capacidad jurídica para tomar decisiones sobre su vida, entre otros desafíos, según la región en la que vive, género, edad, posición económica, entre otras variables.
En Guatemala, se estima que más de 25 mil guatemaltecos viven con Síndrome de Down.
El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) cuenta con cinco organizaciones adscritas, que desarrollan programas de educación especial y terapias de apoyo como: terapia de lenguaje, terapia física, las cuales pertenecen al subsector de Organismos e Instituciones que Prestan Atención Directa a las Personas con Discapacidad, siendo estas: Fundación Vida Plena, en Retalhuleu; Asociación de Padres de Familia y Amigos de la Escuela de Educación Especial, en Cobán; Asociación Guatemalteca para el Síndrome de Down, en Mixco; Fundación Fases, Margarita Tejada, Instituto Neurológico de Guatemala. También, pertenece al Conadi, la Asociación Amor Síndrome de Down, Zacapa, que integra el subsector de Padres, Madres y Familiares de Personas con Discapacidad.
En este día marco se promueven diversos lemas para visibilizar a esta población, a lo que se suma la práctica de utilizar medias de colores, reconocida como símbolo del Día Mundial del Síndrome de Down.