Nicté Serra, Claudia Chinchilla, Ruth-Gaviota, Ivette Monney y Dube Villatoro declamaron en el recital Mujeres Poéticas para celebrar el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo).
La actividad se desarrolló el pasado miércoles en Casa Municipal Antigua Tipografía Sánchez & de Guise “con la finalidad de destacar el rol de la mujer, no solo como musa”, expresaron los organizadores de Claroscuro Promotora y Asociación Colectivo Contraste y Así es mi Guate.
Ivette Money
Fundadora de Asociación Colectivo Contraste. Con 17 años de trayectoria artística, ha escrito dos obras teatrales. Comparte su poesía bajo las series tituladas: Ritos de soledad, Ritos de desamor, Ritos eróticos, entre otros.
Claudia Chinchilla
Ha publicado varios libros. Además, ha sido incluida en cerca de 15 antologías, tanto en Guatemala como en el extranjero. “La poesía me ha rescatado en infinidad de ocasiones de la locura y me ha enseñado a descubrirme. Mi generación la considerábamos fuera de este mundo y luego se convirtió en cotidiana”. “No escribimos para ser aprobados, desde mi perspectiva, es una forma de liberar”.
Dube Villatoro
Empezó a escribir desde que era adolescente; lo hizo con diarios que guarda para recordarse de sus experiencias. “Considero que se abrió una brecha generacional para la poesía, y eso nos ha motivado bastante; ahora tenemos la libertad de escribir lo que sentimos”.
Lesbia López Orizábal
Conocida bajo el pseudónimo de Ruth-Gaviota.
Ha representado al país en actividades internacionales como poeta invitada. “Yo llamo a la poesía mi madre, porque siempre está conmigo y me ha sostenido en momentos de crisis. Es una catarsis y es sanadora para el alma de las sociedades”.
Nicté Serra
Narradora, columnista, ensayista, poeta y promotora de la lectura. “Es alegre que existan nuevas voces y que los jóvenes escriban e interpreten poesía. En la actualidad hay temas más variados, ya no solo se circunscriben al tema amoroso, sino también de la experiencia cotidiana”.