Foto: Cortesía: PNC de Guatemala
El trabajo coordinado de las instituciones encargadas de la protección y el bienestar de la población continúa ejecutándose en todo el país. De esa cuenta, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala sostuvieron una reunión con integrantes de las mesas de seguridad y atención a la conflictividad social de Santa Rosa y Jutiapa.
Durante la cita, las partes conocieron las medidas implementadas en esos territorios, entre ellas puestos de control interinstitucional, patrullajes a pie y motorizados e incursiones en áreas de difícil acceso, así como operativos de despistolización.
Además, fueron analizados los índices delincuenciales en los diferentes municipios y se asumieron compromisos para aumentar la presencia de las fuerzas del orden en
lugares priorizados.
“Es importante unificar esfuerzos para reducir los índices de criminalidad y garantizar la protección de la vida y patrimonio de la población.” Viceministro de Seguridad del Mingob
Trabajo conjunto
Funcionarios de la PNC destacaron que, mediante el trabajo multisectorial, el objetivo es disminuir los hechos de violencia y actos criminales que más afectan a la población, pero es necesario el apoyo de la ciudadanía, principalmente en el tema de la denuncia.
En ese marco, las autoridades solicitaron a los gobiernos locales apoyar las campañas en marcha, así como socializar con los vecinos los medios habilitados para informar sobre diversos actos ilícitos que ocurran en sus jurisdicciones.
Asimismo, acordaron la continuidad del acercamiento comunitario, a fin de propiciar el involucramiento de actores locales en la prevención de conflictos y el resguardo de la vida y patrimonio de las familias.