Foto: Cortesía SCSPR
El Presidente de la República y el Gabinete de Gobierno se reunieron ayer con autoridades de Huehuetenango, a quienes dieron a conocer que el monto de inversión para este año en el citado departamento asciende a Q3875.17 millones.
Durante la cita, en el marco de la gira de trabajo que realiza el mandatario en el interior del país, fue presentado el plan de acción 2023 del Ejecutivo, así como el estatus de compromisos y
solicitudes de alcaldes.
Las autoridades del Ministerio de Educación explicaron que están destinados Q1581.23 millones para programas como alimentación escolar, seguro médico, útiles escolares y remozamientos, entre otros. La cartera de Desarrollo proyecta Q80.45 millones en planes de becas medias, superior y artesano, así como en comedores y bonos sociales.
Por su parte, el despacho de Trabajo informó que en el citado departamento serán inyectados Q50 411 700 para reforzar el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor. En esta ocasión, las autoridades prevén registrar a otros 4118 beneficiarios en la iniciativa.
Además, los encargados de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mencionaron que
para el aludido lugar hay asignados Q474.31 millones, para diferentes servicios sanitarios.
Planes registrados
Durante el encuentro, los funcionarios indicaron que existen 579 obras ejecutadas por medio de los consejos de desarrollo de Huehuetenango, correspondientes al período 2020-2023. Están enfocadas en educación, agua potable, saneamiento, salud e infraestructura vial y productiva.
Según lo indicado, para el presente ejercicio fiscal se han programado 135. De estas, 45 ya fueron aprobadas en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt) y 90 están pendientes.