Fernando Callejas
Experto en ingeniería e integrante de Agies
Luego de una serie de terremotos en países de Asia y Sudamérica, han surgido preguntas acerca de si las edificaciones en Guatemala son seguras.
Fernando Callejas, experto e integrante de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (Agies), aborda estos temas en la siguiente entrevista.
¿Cómo está la calidad de las construcciones en Guatemala?
Existe auge en la edificación, lo que es buen signo para la economía. La mayoría de obras formales está hecha por reconocidos expertos, materiales de buena calidad, certificados y en terrenos seguros, lo que implica que la estructura no colapsa tan fácilmente y salva la vida de quienes la utilizan.
¿Se cumple con las normas establecidas?
En la capital, las construcciones formales cumplen normas y estándares de calidad internacional. No se puede decir lo mismo de las informales como las de los asentamientos, laderas, barrancos o zonas de riesgo.
¿Qué recomienda para mejorar esta situación?
En el área rural, las municipalidades deben tener un desempeño más protagónico en relación con las autorizaciones de licencias de construcción; que estas se edifiquen en suelos seguros. Es necesario utilizar material de calidad y que el expediente lo avale un profesional. Todo ello reducirá los riesgos ante un movimiento telúrico.
¿Cuál es el papel de Agies en este tema?
En Agies se trabaja en normas de seguridad estructural en pequeña vivienda. Para los edificios grandes, las normas están bien y se cumplen.