Agencia Internacional de Noticias Inter Press Service (IPS)
ipsnoticias.net
“Todo ello deja claro que colmar las brechas de acceso requerirá más que una simple mejora de la infraestructura digital”, apunta el documento. Abordar la asequibilidad, el acceso a la electricidad, la privacidad y la seguridad en línea, las normas sociales o la alfabetización y las competencias digitales, será esencial para que las mujeres tengan una presencia significativa en el mundo digital.
El segundo objetivo es apoyar a las mujeres y las niñas en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Stem, en inglés), disciplinas en las que las féminas siguen estando en minoría en el mundo laboral y académico.
Las mujeres son solo 28 por ciento de las personas graduadas en ingeniería, 22 por ciento de quienes trabajan en inteligencia artificial, y menos de un tercio de la fuerza laboral en el sector tecnológico en todo el mundo, lo que condiciona su acceso a los empleos bien remunerados que experimentan un rápido crecimiento.
Los estereotipos sobre cuáles personas están más o menos capacitadas para las disciplinas Stem tienen un peso enorme.
Los estereotipos sobre cuáles personas están más o menos capacitadas para las disciplinas Stem tienen un peso enorme y disuaden a las niñas de decantarse por estos campos. Las que se deciden por entrar en el mundo de la tecnología a menudo se enfrentan a un entorno abiertamente hostil, con una notable brecha salarial (21 por ciento) y tasas de promoción considerablemente inferiores (52 mujeres por cada 100 hombres).
Casi la mitad (48 por ciento) dice haber sufrido acoso en el lugar de trabajo “y un escalofriante 22 por ciento valoró la posibilidad de dejar el trabajo debido al trato recibido”.
La propuesta incluye trabajar para eliminar los prejuicios sexistas desde la escuela, garantizar que las niñas accedan a mentoras en los campos Stem, y una regulación laboral sólida para garantizar que la transición del mercado de trabajo mejore la posición de las mujeres, en lugar de reproducir las desigualdades.
Continuará..