Para dar continuidad a una estrategia que fortalece el cultivo y pesca artesanal en Guatemala, Honduras y Belice, la Embajada de Taiwán realizó la cuarta y última erogación para el proyecto Integración de la Cadena de Valor en la Pesca y Acuicultura (Incavpesca).
El programa es ejecutado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola (Opesca), adscrita a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
2019 se dio inicio al proyecto de pesca artesanal.
La nación asiática “financia el proyecto, que inició en 2019 y concluye en junio del 2023, con un monto de unos US$2 millones”, informó José Infante, director regional de Opesca.
A la fecha, se explicó durante el evento, se ha implementado el 85 por ciento de las actividades planificadas y un porcentaje similar de los recursos económicos previstos para toda la estrategia.
Los trabajos impulsados abarcan capacitaciones, levantamiento de información estadística para la toma de decisiones y el impulso de nuevos cultivos como, por ejemplo, el de algas. También la promoción de pesca sostenible, adquisición de equipos de monitoreo y seguridad satelital para embarcaciones pesqueras artesanales, entre otras más, se informó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.