Fotos: Ccortesía OJ
La violencia contra la mujer es uno de los fenómenos sociales arraigados desde hace siglos en América Latina, y Guatemala no es la excepción; por ello, el Organismo Judicial (OJ) se ha propuesto combatir este flagelo, que afecta a un grupo vulnerable de la población, de manera frontal.
En 2018, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó la Política Judicial de Atención de Víctimas de Violencia basada en Género, relacionada con delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y violencia sexual.
Este instrumento fue diseñado para atender de manera integral a las usuarias y evitar su revictimización. La Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, es la entidad responsable del cumplimiento de esta política.
Actualmente, el OJ cuenta con un 95 por ciento de cobertura en justicia especializada en género a escala nacional, y sus instalaciones cuentan con biombos, circuito cerrado y equipo para el desarrollo de videoconferencias.Asimismo, en marzo de 2021 fue inaugurado en la Ciudad de Guatemala el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia IX’ KEM (MAIMI), que atiende de manera inmediata las diligencias urgentes de investigación y otras gestionadas a través de la Fiscalía de la Mujer, así como las medidas de seguridad y protección solicitadas.
Dicha iniciativa ha sido todo un éxito debido a la atención especializada que ha brindado a las féminas que acuden en busca de ayuda.
Además, de enero del 2022 a febrero de 2023, se han evacuado más de 54 200 audiencias en los juzgados especializados en el referido tema, de donde se ha verificado que los departamentos que presentan mayor índice de casos son Guatemala, Jutiapa y Petén.
• Con información del OJ