Los avances en la tecnología de impresión 3D aplicados a la medicina han hecho grandes aportes para la salud mundial. Hoy, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se revoluciona al lograr que en el Hospital Regional de Occidente (HRO) sea habilitado el primer laboratorio con esta nueva herramienta digital.
Pero lo más loable es que la impresora 3D, que beneficiará a pacientes provenientes de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Suchitepéquez, San Marcos, Sololá, Retalhuleu, Quiché y Escuintla, fue adquirida con fondos del Departamento de Ortopedia y Traumatología de dicho centro asistencial, por medio de actividades realizadas por los médicos residentes.
La vocación y la mística se han conjugado para coadyuvar con los programas del Gobierno en favor del mejoramiento de la calidad de vida de los guatemaltecos, y para los especialistas, el acceso a esta tecnología permite que puedan avanzar en los procesos hospitalarios, como obtener réplicas exactas de los órganos de los pacientes para anticipar posibles problemas durante la cirugía, entre otras ventajas.
Gracias a las impresiones 3D, producir los modelos de referencia son un proceso más asequible y sencillo, e indudablemente ayuda a los galenos a prepararse mejor para las operaciones, alcanzándose una importante reducción de tiempo y de costes en el quirófano, a la vez que se disminuye el tiempo de recuperación de los pacientes, para quienes se pueden hacer procedimientos y tratamientos más personalizados.
En definitiva, el cuerpo médico del HRO merece todo nuestro reconocimiento especial y una fuerte ovación por ser pioneros en el país en la implementación de este novedoso y primordial servicio.